A ver si te convenzo a leer
- Joaquín Hameau

- 25 ene 2023
- 3 Min. de lectura
Que leer libros es beneficioso para ti, y para cualquier otra persona, es incuestionable. Y en la entrada de hoy quiero compartir algunas razones de por qué deberías incorporar este hábito dentro de tu rutina diaria, un hábito que, para los que ya lo hemos desarrollado, marca un antes y un después en nuestras vidas (como muchos otros escritores, escribo novelas gracias a la lectura). De verdad, espero que esta entrada te haga correr a una librería a comprar un libro, y así empieces a crearte el hábito este 2023.
Mejorará tu vocabulario: Leer te expone a nuevas palabras y conceptos, lo que mejorará tu vocabulario y tu comprensión del lenguaje. También te ayudará a ser más claro a la hora de expresarte, algo muy necesario, por ejemplo, si diriges equipos de trabajo y tienes gente a cargo, o si por tu profesión debes interactuar con proveedores o clientes.
Reducirá tu estrés: Leer te relaja y te distrae de las preocupaciones y problemas cotidianos, que son muchos. Además, es una excelente forma de evitar también el uso excesivo del computador y del celular.
Mejorará tu memoria: Leer te ayuda a mejorar la memoria a corto y largo plazo al estimular la parte del cerebro responsable de la memoria. Piensa en todos los personajes, hechos, diálogos, datos, que debes recordar mientras lees una novela o una biografía.
Te hará más empático: Leer sobre personas que han tenido vidas diametralmente opuestas a la tuya, con sus alegrías y dificultades, con sus victorias y fracasos; el entrar en sus mentes, te ayudará a ser más empático. Y es que cuando vamos conociendo a los demás los comprendemos mejor, y entendemos porque actúan o piensan de cierta manera, y al hacerlo nos volvemos más compasivos y menos tajantes.
Te ayudará a conocerte mejor a ti mismo: El leer sobre otros, ya sea en una novela, una biografía, un ensayo, automáticamente te hará reflexionar sobre tu propia vida, sobre tus virtudes y defectos. Y el ir conociéndote te permitirá ser más conscientes de tus fortalezas y debilidades, y te ayudará a desarrollar una mayor autoconciencia y autoconfianza. Además, te servirá para tomar decisiones más informadas y fijar metas más realistas.
Mejorará tu sueño: Leer antes de dormir te ayuda a relajar el cuerpo y la mente, y con ello a tener un sueño más profundo y reparador. La calidad de mi sueño mejoró mucho desde que leo antes de dormir. Además, evita que me exponga a la luz azul del celular, que según estudios inhibe la producción de melatonina, la hormona que induce al sueño.
Reducirá el riesgo de demencia y de desarrollar enfermedades como el Alzheimer: Algunos estudios sugieren que leer puede ayudar a prevenir la demencia y la enfermedad de Alzheimer al estimular el cerebro y mantenerlo activo.
Te mostrará la complejidad de la vida: Es evidente que la vida es compleja. Más gris, que blanca o negra. Y los libros suelen mostrar esta complejidad, que debes aprender a manejar, o terminarás convirtiéndote en un intolerante, o peor, en un amargado.
Te hará agradecer lo que tienes: Leer es viajar. Viajar a otra época, a otro país, a otra realidad, a otra vida. Y es en estos viajes en los que te das cuenta que muchas veces los problemas o las dificultades que tenemos, son nada comparados con los problemas y dificultades que tuvieron otros antes, o que otros tienen en este mismo momento.
Mejorará tu concentración: Leer requiere que te concentres y te mantengas enfocado durante un período prolongado de tiempo. Esto mejorará tu capacidad de atención, y te hará más eficiente al momento de desarrollar tareas intelectuales complejas.
Te entretendrá: Leer es muy entretenido si eliges libros que te interesen, libros que conecten contigo. Elegir bien quizá sea lo más importante para desarrollar este hábito, por eso te recomiendo ir a una librería con tiempo y hojear con calma, hasta que encuentres el libro o novela que te entusiasme y logre despertar el apetito lector en ti.
Si ya tienes el hábito de la lectura, comparte en esta entrada tus propias razones de por qué otros deberían leer. Quizá sean tus razones las que convenzan a otros miembros de Suvita a tomar el libro que cambie sus vidas.




Comentarios